15 años de matrimonio igualitario www.voguing.es

15 años de matrimonio igualitario www.voguing.es

15 años de matrimonio igualitario: Un paso histórico en la defensa de los derechos LGTBI.

15 años de matrimonio igualitario.

 

Hace 15 años, nuestro país daba un paso histórico en la defensa de los derechos LGTBI.

 

El Congreso aprobó el 30 de junio de 2005 un cambio en el Código Civil que permitió los enlaces entre homosexuales.

 

El 30 de junio del 2005, hace hoy exactamente 15 años, España se convirtió en el cuarto país del mundo en permitir los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo. Junto con Holanda, Bélgica y Canadá, logró situarse a la vanguardia mundial en la defensa de los derechos LGTBI.

 

Con obstáculos, pero se consiguió.

La modificación del Código Civil que permitió que las parejas homosexuales pudieran casarse y adoptar a un menor llegó precedida de incontables obstáculos, pero llegó: “Hubo un enfrentamiento radical de un sector político y religioso que se opuso con todas sus fuerzas para que no fuera posible y finalmente se consiguió”, señaló el director de la Fundación Pedro Zerolo, Miquel Fernàndez.

 

Esta fundación, que lleva el nombre de uno de los grandes impulsores del matrimonio igualitario, celebra este martes, junto con la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del ministerio de Igualdad, un acto conjunto para conmemorar los 15 años de ese hito que, aseguran “marcó un antes y un después” en los derechos del colectivo LGTBI.

 

Para hacerlo posible solo bastó, en la práctica, con cambiar en el texto los términos “marido” y “mujer” por el de “cónyuges” y los de “padre” y “madre” por el de “progenitores”.

 

Tras el cambio, quedó así: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo”.

 

Ese día se dió un paso más hacia la igualdad

La Cámara Baja lo aprobó con 187 votos favorables  y 147 (los del PP y Unió) en contra. Votaron a favor dos diputados de Convèrgencia (CDC) -otros cuatro se abstuvieron- y también Celia Villalobos (PP).

La reforma del Código Civil se publicó el 2 de julio en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor el 3 de julio de 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Tal como defendió el propio Zapatero: “un pequeño cambio en la letra” que acarrearía “un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas”. También aseguró que, desde entonces, España sería “un país más decente porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”, algo que hoy suscriben desde la Fundación Pedro Zerolo.

 

Un salto histórico para todos

Los avances sociales han hecho que el matrimonio igualitario sea motivo de orgullo para la mayoría, pero las trabas con las que se encontró el colectivo antes de ver cumplido un derecho fundamental fueron numerosas.

“Pedro Zerolo decía: “en su modelo solo caben ellos, pero en el nuestro cabemos nosotros y ellos”, subraya Fernández, conocedor de todo lo que luchó y trabajó el activista para impulsar esa gran revolución en España. Fue él, de hecho, quien convenció a Zapatero para dar el “salto histórico”, como reveló el ex presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad