Barcelona Pride 1977 historia LGTBI www.voguing.es

Barcelona Pride 1977 historia LGTBI www.voguing.es

Barcelona Pride 1977 | Primera marcha del orgullo

Barcelona Pride 1977 | Primera marcha del orgullo

 

Con la muerte de Franco, llegó el cambio. Y el Barcelona Pride 1977

 

Torremolinos, 27/06/2020

En estos días tan especiales donde todxs celebramos nuestra identidad y la forma de vivir que hemos elegido, es momento también de indagar en nuestra historia. Hoy hablamos de Barcelona Pride 1977, primera marcha del orgullo en la ciudad condal. Los cambios en la sociedad no se originan de un día para otro y es conveniente dar a conocer esos hechos.

 

La gran mayoría de personas que formamos el colectivo LGTBIQ+ sabemos cual el origen del Pride que celebramos estos días: 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

 

Pero, ¿Conoces los primeros “Pride” españoles?

Te contamos algunos de los acontecimientos que marcaron el camino. Gracias a todxs esas personas que lucharon por nuestros derechos, hoy podemos disfrutar de un país donde la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ cada vez es más real.

 

Bajo el régimen fascista del general Francisco Franco, las personas que desafiaban las normas de sexualidad, sexo y / o género fueron consideradas peligrosas y, por lo tanto, sujetas a represión violenta.

 

1970

Si bien los estrictos valores católicos siempre fueron una prioridad del régimen, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, criminalizaba los “actos homosexuales”. Esta ley permitía que la policía arrestase a presuntos homosexuales, prohibía a los homosexuales vivir en ciertas áreas o visitar ciertos establecimientos, exigían que las personas queer “se sometieran a la vigilancia del diputado”, y pedían “reeducación” para “garantizar la reforma y rehabilitación de los peligrosos con medios más técnicos de purificación”. Una auténtica barbarie.

 

 

1975

Con la muerte de Franco en 1975, el cambio social llegó relativamente rápido; ese año, surgió la primera organización política queer de la región, el Frente de Liberación Gay de Cataluña. Desde el principio, los activistas “reconocieron que solo podían lograr sus objetivos si se unían activamente a un movimiento social más amplio y unificado que luchara por mantener la democracia”.

 

1977

“Nuestra lucha”, decía la plataforma de 1977 del Comité de Coordinación de los Frentes Españoles de Liberación Homosexual, “solo alcanzará su objetivo cuando esté estrechamente unida a los movimientos que están desarrollando feministas, jóvenes, prisioneros, marginados y trabajadores. El movimiento social puede hacer posible una sociedad sin clases y con libertades democráticas plenas para todos, incluidas las minorías nacionales “.

 

Como resultado, cuando los activistas queer desafiaron una prohibición del gobierno y celebraron la primera marcha del Orgullo de Barcelona el 26 de junio de 1977, hace cuarenta y tres años hoy, se les unieron activistas progresistas de todo tipo. Y, cuando la policía usó equipo antidisturbios y balas de goma para finalizar la marcha, los activistas queer fueron provocados:

“No solo salimos de un largo silencio”, recuerda Joan Andreu Bajet, “sino que también mostramos nuestras caras”. Dijimos: “Soy gay, soy gay”, no solo para nuestros colegas, sino para todo el mundo “.

 

Foto: La Rambla, Barcelona, 26 de junio de 1977. Foto de Isabel Steva Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad