somos tu portal web gay y lgbtq españa de referencia

somos tu portal web gay y lgbtq españa de referencia

Conoce el verdadero significado de la letra Q en la palabra LGBTQ

Conoce el verdadero significado de la letra Q en la palabra LGBTQ

Aprovechamos que junio ​​es el mes del orgullo LGBTQ, para explicaros cual es el significado de cada una de esas letras. Unas letras que conforman más que una palabra, un símbolo de libertad y reivindicación y que pueda englobar cada día a más personas bajo el paraguas de la diversidad.

La composición LGBT, que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero, es un inicialismo ampliamente aceptado. Sin embargo, una quinta letra se está abriendo camino cada vez más en esta agrupación de siglas.

Según la mayoría de expertos de la comunidad gay sobre lo que significa la Q, por qué se usa y quién lo emplea, llegamos a las siguientes conclusiones:

¿Qué significa la ‘Q’?

Q puede significar ‘cuestionar’ o ‘queer’, según argumenta Fred Sainz, portavoz de Human Rights Campaign, una organización que presiona para mejorar los derechos LGBT. Cualquiera de las interpretaciones es aceptada, según él mismo dijo.

 

Pasamos a la siguiente cuestión. ¿Qué significa la palabra Queer?

Queer tiene diversos significados:

Las personas usan el término queer porque no es específico de la orientación sexual o de la identidad de género, siendo más un término general que puede abarcar a un rango muy amplio personas.

Las minorías parecen identificarse con el término en particular porque también se puede usar para transmitir los matices de raza y cultura y cómo eso se relaciona con la identidad de género y la orientación sexual de un individuo.

Aún así, otros se identifican con queer no porque sea un término general, sino por su conexión con el surgimiento de Queer Nation en la década de 1990. Queer Nation es un grupo activista que surgió por primera vez en Nueva York y utilizó la acción militante para oponerse a la discriminación de las personas LGBT y rechazar los ideales heteronomativos.

“Durante décadas la palabra queer ha sido utilizada como un término peyorativo contra las personas LGBT, siendo degradante y a menudo acompañado de violencia”.

Pero en los últimos años, la comunidad LGBT, particularmente las personas más jóvenes, han reclamado la palabra queer como propia: están recuperando y dando prestigio a una palabra que la mayoría de veces se usó como arma arrojadiza contra nuestro colectivo.

Podríamos por tanto determinar que Queer es una palabra que aclara que una persona no es heterosexual pero que tampoco la clasifica como gay. La vaguedad del término es intencional: queer es una identidad creada para cualquier persona fuera de la norma heterosexual y destinada a ser inclusiva y crear un sentido de aceptación.

Y para ti, ¿Qué es ser queer?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad