Correos emite el primer sello LGTBQ de la historia de España

Correos emite el primer sello LGTBQ de la historia de España

Correos emite el primer sello LGTBQ de la historia de España

Correos emite el primer sello LGTBQ de la historia de España

 

Correos de España anunció este  pasado jueves  18 de junio de 2020, el lanzamiento de su primer sello LGTBQ.

 

Hoy nos sentimos un poco más especiales en nuestro país: Correos emite el primer sello LGTBQ de la historia de España, un sello que tiene como protagonista a la bandera del Orgullo LGTBQ. Este sello además rinde homenaje al Pasaje Begoña de Torremolinos.

 

El lanzamiento de su primer sello LGTBQ,  se produce en este mes con motivo del Día del Orgullo, que se celebra el próximo 28 de junio. Aunque este año no se podrá celebrar la diversidad por las calles y plazas de nuestro país, si que habrá numerosos eventos online.

 

Este sello tiene tan especial, tiene los colores de la bandera LGTBQ y lleva inscrita la frase “Pasaje Begoña (Torremolinos) cuna de los derechos LGTBQ”

 

Puedes conseguirlo en sus oficinas por valor de 1€ o en su página web en packs de 5 sellos, a través del siguiente enlace: https://tienda.correos.es/product/paq-5-sellos-dia-internacional-del-orgullo-lgtbi

 

 

Historia de la Bandera LGTBQ

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Ondeó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland. Estaba compuesta por ocho colores, y cada uno de ellos albergaba un significado.

 

Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó.

 

Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color rosa.

 

En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran instaladas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se confundían con el color de los mismos postes. La mejor manera de solucionar ese problema fue reducir la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

 

Durante los años 1980 la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

 

En 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBTQ se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.

 

Colores de la Bandera LGTBQ

Hay diferentes ideas sobre el significado de los colores que forman la bandera. Algunas personas los asocian a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker lo pensó de la siguiente manera: rosa, la sexualidad; rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza; turquesa, la magia y el arte; azul, la serenidad; morado, el espíritu.

 

La comunidad LGTBQ en España

En España, el Pasaje Begoña de Torremolinos, se convirtió durante la década de los sesenta y principios de los setenta, sin pretenderlo, en la cuna de los derechos y libertades del colectivo LGTBQ.

 

El atractivo de Torremolinos no sólo eran sus playas y el glamour de sus hoteles, fiestas y clubes nocturnos, sino también su atmósfera de libertad, diversidad y vanguardia. Y en especial el Pasaje Begoña, se fue convirtiendo en referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad. De esta manera el colectivo LGTBQ, poco a poco fue conquistando derechos.

 

El 24 de junio de 1971, una gran redada policial en el Pasaje Begoña supuso un punto de inflexión para el movimiento: multas astronómicas, detenciones y cierre de locales e incluso, la deportación de los turistas que allí se encontraban a sus países de origen.

 

Declarado Cuna de los Derechos y Libertades por el Parlamento de Andalucía y por el Congreso de los Diputados, este enclave está siendo recuperado y promocionado como lugar de memoria histórica y reclamo turístico y cultural de Torremolinos, de Andalucía y de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad