historia-de-la-bandera-trans-Monica-Helms-www.voguing.es

historia-de-la-bandera-trans-Monica-Helms-www.voguing.es

Historia de la bandera Trans: Monica Helms

Historia de la bandera Trans: Monica Helms

La historia de la bandera del orgullo transgénero: rosa, azul y blanco.

 

Torremolinos 19/08/2020

La bandera arcoíris del orgullo gay es la mas icónica, pero no es la única bandera del orgullo que existe. Hoy te vamos a contar la Historia de la bandera Trans: Monica Helms.

Mientras que la bandera del arcoíris representa a toda la comunidad LGTBIQ, también hay una bandera bisexual del orgullo, una bandera del orgullo pansexual, una bandera del orgullo asexual y muchas otras.

Este año marca el vigésimo primer aniversario de la Bandera del Orgullo Transgénero, una bandera a rayas azules, rosas y blancas diseñada por Monica Helms, una mujer transgénero, activista y autora, en 1999.

La bandera del arcoíris, diseñada por Gilbert Baker en 1978, ya era popular cuando Helms ideó su diseño. Pero vio la necesidad de una bandera específica para la comunidad trans.

“Digo que la bandera del arco iris es como la bandera estadounidense: todos están debajo de ella”, le dijo al Daily Beast en 2017.

“Pero cada grupo, como cada estado, tiene su propia bandera individual”.

 

¿Cuál es la historia de la bandera trans?

El también activista Michael Page, quien creó la Bandera del Orgullo Bisexual en 1998, alentó a Helms a crear su propio diseño para una Bandera del Orgullo Transgénero. El diseño original, dos rayas azules, dos rosas y una blanca, le surgió a Helms una mañana temprano cuando se estaba despertando.

“Cuando te despiertas y todavía estás un poco aturdido y todo, pero estás empezando a pensar y tu mente empieza a llenarse de imágenes, ahí es cuando se me ocurre”, le dijo al Daily Beast. Fue un caso de “intervención divina”.

 

¿Qué significan los colores de la bandera trans?

La bandera incorpora rayas de color rosa pálido y azul, colores tradicionalmente asociados con las niñas y los niños, así como una raya blanca en el medio.

Helms ha descrito el simbolismo de los colores como: “Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional de los bebés varones. Las rayas junto a ellas son de color rosa, el color tradicional de las niñas. La raya en el medio es blanca, para aquellos que son intersexuales, están en transición o consideran que tienen un género neutral o indefinido “.

La forma en que están dispuestas las rayas tampoco es un accidente. “El patrón es tal que no importa de qué manera lo vueles, siempre es correcto, lo que significa que encontramos la corrección en nuestras vidas”, dijo Helms.

 

¿Cómo se extendió la bandera trans?

Helms enarboló la bandera por primera vez en solitario en un desfile del Orgullo en Phoenix en 2000 y comenzó a llevarla con ella a otros desfiles, conferencias y eventos LGTBIQ. El diseño se popularizó, primero en los Estados Unidos y luego a nivel internacional.

“La velocidad con la que el uso de la bandera se propagó no me deja de sorprender. Cada vez que lo veo, o una foto de ella, volando por encima de un histórico ayuntamiento o la construcción me lleno de orgullo.”

Hoy, la bandera original de Helms se exhibe en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense, donde ahora forma parte de la colección de historia LGTBIQ. “Le dice al mundo que las personas trans son parte de este país”, dijo cuando se inauguró la exhibición en 2014.

Helms escribió en su 2019 libro de memorias Más Que solo una bandera.

Y si tienes pensado venir a visitar Torremolinos, aquí te dejamos toda la info: Guía Gay Torremolinos.

 

Fuente (editada): Refinery29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad