holanda incluye derechos lgtbi en su constitucion www.voguing.es

holanda incluye derechos lgtbi en su constitucion www.voguing.es

Holanda garantiza los derechos LGBTI en el artículo 1 de su constitución.

Holanda garantiza los derechos LGBTI en el artículo 1 de su constitución.

 

Los Países Bajos dan un paso al frente y planean una forma de garantizar los derechos LGBT + para las generaciones futuras al incluirlos en el Artículo 1 de su constitución.

 

La Cámara de Representantes de 150 miembros, procedió a la votación de esta medida, dando como resultado 124 votos a favor y 26 en contra de la propuesta.

 

La organización holandesa LGBT + Cultuur en Ontspanningscentrum (COC) ha hecho campaña por el cambio durante casi 20 años. Según comentan desde su presidencia “son noticias maravillosas”.

 

La presidenta de COC, Astrid Oosenbrug, agregó (tradujo):

‘Hoy estamos dando un gran paso para anclar nuestros derechos en la constitución.

“Es un gran paso para que así los politicos aborden con garantias la protección de los derechos de las personas LGTBI y también atajar la violencia contra el Colectivo. Y es importante para el futuro, como garantía de que aún podremos disfrutar de nuestros derechos ganados con tanto esfuerzo en cincuenta o cien años ”.

 

La propuesta se votará ahora en el Senado

El artículo 1 de la Constitución ya prohíbe la discriminación por motivos de religión, creencias, afiliación política, raza y género.

 

Durante el debate, el segundo viceprimer ministro Kajsa Ollongren confirmó que ‘género’ incluye a las personas transgénero e intersexuales. De hecho, protege contra la discriminación por características de género, identidad de género y expresión de género.

Ahora el grupo de partidarios de LGBT + ha agregado ‘orientación sexual’ y ‘discapacidad’ a la lista. Sin embargo, la votación en la Cámara de Representantes es solo otro paso en un largo proceso.

 

La propuesta ahora va al Senado de 75 escaños. Si el Senado vota a favor, tendrá que ser adoptado nuevamente por una mayoría de dos tercios después de las elecciones parlamentarias de marzo de 2021. Solo entonces el cambio constitucional tomará fuerza.

 

Los políticos también discutieron si incluir la ‘edad’ como otra clase protegida de la misma manera. Sin embargo, otros pensaron que era mejor debatir eso en otro momento.

 

Los Países Bajos han sido durante mucho tiempo un líder en derechos LGBT +. Lo más significativo fue que llevó a cabo los primeros matrimonios iguales entre personas del mismo sexo en abril de 2001.

 

Sin embargo, en el 2020 ILGA Europe Rainbow Map solo ocupó el undécimo lugar de los países europeos, con las naciones cercanas Dinamarca, Bélgica, el Reino Unido y Luxemburgo por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad