marchas LGTBI en polonia www.voguing.es

marchas LGTBI en polonia www.voguing.es

La Comunidad LGTBI de Polonia protesta contra el arresto de Margot

La Comunidad LGTBI de Polonia protesta contra el arresto de Margot.

Defensores de los derechos LGTBI en Varsovia y otras ciudades polacas salen a la calle.

Varias marchas en defensa de los derechos LGTBI se congregaron en Varsovia y otras ciudades de Polonia el pasado sábado 8 de agosto de 2020 para protestar. La razón: La Comunidad LGTBI de Polonia protesta contra el arresto de Margot, una activista transgénero que realizó actos de desobediencia civil contra la creciente homofobia en Polonia.

“¡No nos encerrarán a todos!”, coreaba la gente en la protesta que atrajo a miles de personas en Varsovia, muchas de ellas jóvenes adultos. Protestas similares se registraron en Cracovia, Breslavia y otras ciudades.

 

¿Cuándo comienzan las protestas?

Un día antes, el pasado viernes 7 de agosto de 2020, defensores de los derechos LGTBI tuvieron un altercado con la policía tras el arresto de la activista Malgorzata Szutowicz, conocida como “Margot”. La policía indicó que detuvo a 48 personas, mientras que los activistas denunciaron a la vez el uso de actuaciones poco ortodoxas en contra de los asistentes.

 

“La policía quitaba del paso agresivamente a los manifestantes, tirando a las personas al suelo e inmovilizándolas”, denunció el grupo de asistentes.

 

¿Por qué están sucediendo estas protestas por parte del colectivo LGTBI?

Las protestas suceden en medio de una creciente crispación entre el movimiento LGTBI y el gobierno conservador polaco, que lo ha declarado una “ideología” peligrosa y extranjera. El presidente Andrzej Duda, ganó por segunda vez en las elecciones apoyándose en una plataforma en contra de la comunidad LGTBI y las tensiones sociales han ido en aumento.

Szutowicz está en libertad con cargos y a la espera de juicio por desobediencia civil, incluyendo el uso de una navaja para rajar los neumáticos de una camioneta que difunde mensajes en contra de la comunidad LGTBI.

Margot pertenece a un grupo llamado Stop Bzdurom (Paren los disparates) que ha colocado banderas arcoíris en las estatuas de Varsovia, incluyendo una de Jesús, lo que ha enfurecido al gobierno conservador.

Quienes la defienden argumentan que las medidas legales utilizadas en su contra son desproporcionadas, afirmó su abogado.

El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, dijo que el comportamiento de la policía era apropiado y acusó a políticos de la oposición que defienden a los manifestantes LGTBI de apoyar el “vandalismo”.

Fuente (editada): SDUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad