colores bandera LGTBI www.voguing.es

colores bandera LGTBI www.voguing.es

Los colores de la bandera LGTBI: Conoce su significado.

Los colores de la bandera LGTBI: Conoce su significado.

Cada color de la bandera del orgullo arcoíris tiene un significado simbólico específico.

¡Hola a todxs! Hoy os hablamos de los colores de nuestra bandera LGTBI. Gracias a todos los avances que se han hecho en leyes LGTBI, hoy nuestra bandera se ha convertido en un símbolo internacional que nos representa.

Sin embargo, a pesar de la prevalencia de este símbolo en la actualidad, la bandera del orgullo ha experimentado algunas modificaciones notables desde su inicio hace menos de 50 años. Para comprender el significado de los colores en este brillante símbolo de igualdad, hemos descubierto el significado secreto de cada tono en la bandera del orgullo del arco iris.

 

Los orígenes de la bandera del orgullo

Antes de que se creara la bandera del orgullo gay, había otro símbolo para la comunidad LGTBI: un triángulo rosa. Este triángulo, sin embargo, tenía una intensa historia antigay. A lo largo del Holocausto, los nazis obligaron a aquellos a quienes etiquetaban como homosexuales a usar insignias de triángulos rosa invertidos, al igual que obligaron a los judíos a usar una estrella de David amarilla.

A fines de la década de 1970, la comunidad gay reclamó algo diferente al triángulo rosa. “Los homosexuales usan el triángulo rosa hoy como un recordatorio del pasado y una promesa de que la historia no se repetirá”, decía una carta de 1977 al editor de “Time”. Aun así, los activistas reconocieron la necesidad de un símbolo más empoderador.

La primera bandera arcoíris

Gilbert Baker, fue el hombre que crearía la primera bandera del orgullo arcoíris. A finales de los 70, Baker vivía en San Francisco cuando conoció al escritor Cleve Jones, al cineasta Artie Bressan y al activista en ascenso Harvey Milk. El trío animó a Baker a crear un emblema positivo para la comunidad LGBTQIA +.

Baker estuvo de acuerdo y buscó inspiración en su comunidad, específicamente en aquellos que bailaban en el local de música Winterland Ballroom de San Francisco una noche:

“La multitud formaba parte del espectáculo tanto como los actores. Todos estaban allí: los beatniks de North Beach y los zoots del barrio, los ciclistas aburridos vestidos de cuero negro, los adolescentes de la última fila besándose. Había chicas de pelo largo y ágiles movimientos con atuendos de danza del vientre, punks de cabello rosado atados con un imperdible, habitantes de los suburbios hippies, estrellas de cine tan hermosas que te dejaban estupefacto, chicos gay musculosos con bigotes perfectos, lesbianas butch con jeans azules y hadas de todos los géneros con vestidos de segunda mano … Todos estábamos en un remolino de color y luz. Fue como un arcoíris”.

 

Un arcoíris. Ese fue el momento en el que supe exactamente qué tipo de bandera haría.

 

Los ocho colores originales de la bandera del orgullo.

La primera versión de la bandera del orgullo arcoíris de Baker, de 1978, incluía ocho colores: rosa fuerte, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, índigo y violeta. Según su página web, Baker asignó un significado especial a cada color de la bandera del orgullo.

Rosa fuerte = Sexo
Rojo = Vida
Naranja = Curación
Amarillo = luz del sol
Verde = Naturaleza
Turquesa = Magia / Arte
Índigo = Serenidad
Violeta = Espíritu

 

Los colores de la bandera del orgullo hoy.

Casi inmediatamente después de que se dio a conocer la bandera del orgullo LGTBI de ocho colores, se modificó. Tras el asesinato de Harvey Milk el 27 de noviembre de 1978, la demanda de la bandera aumentó drásticamente. Dado que la tela de color rosa intenso era difícil de conseguir, Baker quitó esa franja de su bandera.

En 1979, se volvió a cambiar la bandera. Según la propiedad de Baker, eso se debió a que cuando se colgó verticalmente de los postes de luz de Market Street de San Francisco, la franja central (turquesa) estaba oscurecida por el poste de luz de color similar. Baker eliminó otra franja, dando lugar a la versión de seis franjas de la bandera que usamos en la actualidad: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. El azul que reemplazó al índigo ahora simboliza la armonía.

Estos son los significados detrás de los colores de la bandera del orgullo actual:

Rojo = vida
Naranja = salud
Amarillo = luz del sol
Verde = naturaleza
Azul = serenidad
Violeta = Espíritu

 

Más allá del arcoíris.

Hoy en día, hay aún más banderas del orgullo. Como señala Pride, se diseñaron una gran cantidad de otras banderas para representar a diferentes grupos dentro de la comunidad LGBTQIA +. Las banderas han sido creadas para personas que se identifican como bisexuales, pansexuales, asexuales, poliamorosas, intersexuales, transgénero, fluidas de género, genderqueer, polisexuales, agender, arománticas, no binarias, ¡y más!

Y muchas banderas del orgullo del arco iris ahora han vuelto a tener ocho franjas. En 2017, Philadelphia Pride presentó una nueva bandera del orgullo del arco iris con rayas marrones y negras diseñada para abrazar a las personas de color dentro de la comunidad LGBTQIA +. Creada por la empresa de diseño Tierney, la nueva bandera del orgullo más inclusiva ahora se puede ver en todo el mundo.

Ahora, ya sea ondeándola en el orgullo o usándola en una prenda de vestir, ahora puede hacerlo sabiendo todo lo que representa. Y para obtener más información sobre la historia del Pride, te hemos preparado otro post: ¿Por qué llamamos Pride al día del Orgullo Gay?

Fuente (editada): https://bestlifeonline.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad