hoguera noche de san juan www.voguing.es

hoguera noche de san juan www.voguing.es

Noche de San Juan en Torremolinos

Noche de San Juan en Torremolinos

Una noche de fuego, tradición, jábegas, ferias, gastronomía, y llena de historia

 

Historia

La noche de San Juan en Torremolinos es especial, al igual que en el resto de nuestro país donde se celebra esta festividad. La noche del 23 de junio es una noche mágica que da la bienvenida a la temporada de verano. La celebración tiene lugar durante la noche más corta del año; el solsticio de verano.

 

Es una celebración que generalmente se celebra en la playa con hogueras, bebidas, comida, amigos y familiares. Las leyendas, la tradición y los rituales mágicos están conectados por elementos comunes: fuego y agua.

 

Algunas personas místicas creen que en esta noche mágica pueden ocurrir eventos paranormales porque los antiguos dioses paganos se acercan a los humanos. Por esta razón se celebran muchos rituales mágicos. Muchas personas continúan la tradición de saltar sobre las hogueras que, según la leyenda, le dan más fuerza al sol, que pierde horas de luz durante el verano.

 

Rituales para tener suerte

La superstición está muy presenta en esta noche mágica. Hay personas que creen que llevando a la práctica lo siguientes rituales, tendrán más suerte durante el resto del año:

 

1. Saltar sobre una hoguera para que se cumplan tus deseos. En función de la localidad en la que nos encontremos, el número de saltos varía. En Galicia son nueve mientras que en Valencia son siete los saltos.

2. Quemar algo viejo y personal para dejar atrás los malos espíritus del pasado y comenzar una nueva fase.

3. Darse un baño después de la medianoche para purificar el alma y el cuerpo. Si no puedes acudir al mar u otra fuente de agua, podrás lavarte la cara en casa. Eso sí, ¡no te mires al espejo después!

4. Saltar las olas es otro de los rituales más extendidos. En cada lugar existe también su propia tradición sobre el numero de olas a saltar o si debes hacerlo de espaldas al mar o no para que se cumplan tus deseos.

 

 

Noche de San Juan en Torremolinos 2020

Debido a la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, muchos municipios de la Costa del Sol han decidido suspender todos los eventos programados para la noche más corta del año. Torremolinos, Mijas o Rincón de la Victoria, han prohibido las hogueras para evitar así las aglomeraciones y apelan a la responsabilidad.

 

En el caso de Torremolinos, el ayuntamiento no autoriza el uso de las playas en la Noche de San Juan

 

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha publicado un bando firmado por el alcalde, José Ortiz, en el que se informa que este martes, Noche de San Juan, no se autoriza el uso de las playas del término municipal desde las 20.00 horas hasta las 11.00 horas del día 24. Así, se prohíbe tanto el consumo de bebidas como la realización de hogueras e incluso el baño.

Además, el bando especifica que los establecimientos hosteleros legalmente autorizados podrán mantener su régimen ordinario de funcionamiento, sin que se autorice ni la ampliación de los horarios ni de los espacios autorizados. El incumplimiento de las medidas anteriores podrá conllevar las infracciones y sanciones que legalmente correspondan.

 

Desde el Ayuntamiento han tomado estas medidas para evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo de posibles contagios tras el recién finalizado estado de alarma.

 

Debe prevalecer la reducción del riesgo de la salud pública sobre la posibilidad de celebración de eventos festivos y en la línea de la suspensión de las actividades festivas y culturales organizadas en el municipio, se han tomado estas medidas precisamente para evitar las aglomeraciones”, sostiene el alcalde.

 

Finalmente, desde el Ayuntamiento han apelado a la responsabilidad y solidaridad de los vecinos de Torremolinos para la comprensión y cumplimiento de estas medidas “que intentan evitar los riesgos para la salud de todos y, en particular, de los mayores”.

 

Aunque este 2020 está siendo especialmente complicado a causa del Covid-19 ya se puede viajar por todo el territorio español y el extranjero, eso si, con muchísima precaución. Por ello te traemos los 5 mejores planes para disfrutar de Torremolinos, si lo has elegido como destino para tus vacaciones: https://voguing.es/disfruta-del-verano-en-torremolinos-5-planes-perfectos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad