Orgullo Gay Rusia 2020: Putin y la falta de derechos LGTBI
Putin se burla de la bandera LGTBI en pleno mes del Orgullo.
Un año mas, los rusos han celebrado de manera amarga la marcha del Orgullo Gay Rusia 2020, terminando la concentración en graves disturbios.
El presidente ruso Vladimir Putin se burló de la embajada de Estados Unidos en Moscú, que había colgado a finales de junio una bandera arcoíris, símbolo de la lucha homosexual, en su fachada.
Durante una videoconferencia, respondiendo a una diputada que le señaló que la embajada había colgado la bandera para el “Mes del Orgullo”, Vladimir Putin preguntó con una sonrisa: “¿quién trabaja en este edificio?”.
“Dejémosles celebrar. “Eso dice mucho sobre quienes trabajan ahí”, continuó, según la televisión. El presidente ruso firmó esta jornada las enmiendas constitucionales aprobadas por los rusos durante un referéndum, entre ellas la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, que prohíbe de hecho el matrimonio homosexual.
Sin embargo, Putin aseguró que su país no discriminaba a nadie por su orientación sexual y que la ley de 2013, que prohibía la “propaganda” homosexual entre los menores, se limitaba a impedir que esas relaciones se “impusieran” a los niños.
Reacción de la embaja de EEUU
El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, dijo en Twitter el 25 de junio que “nuestra embajada despliega la bandera arcoíris en solidaridad”, acompañado de un video de la bandera colgado de una fachada del edificio, en una arteria muy frecuentada de Moscú. La embajada británica también izó esta bandera. En contra partida, miembros de un grupo conservador ortodoxo protestaron ante la embajada, pisoteándola. (AFP)
En Rusia, una ley prohíbe la marcha del Orgullo Gay
Desde 2013, una ley prohíbe cualquier manifestación que tenga que ver con la homosexualidad en Rusia. A pesar de ello, la embajada de EE.UU. en Moscú ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo. Algo que no ha sentado nada bien en el Kremlin cuando se vota una amplia reforma legislativa que permitirá continuar en el poder a Putin y que cierra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tristemente, ésta la cruda realidad del colectivo LGTBI. Aunque en algunos países del mundo se van consiguiendo avances en materia de igualdad y derechos humanos, aún queda mucho camino por recorrer.
Fuente (editada): DW.com