que-significan-las-siglas-lgtbi-www.voguing.es

que-significan-las-siglas-lgtbi-www.voguing.es

¿Qué significa LGTBI? | Voguing.es

¿Qué significa LGTBI? | Voguing.es 

Hace algunos años sólo había cuatro letras de uso común, hoy son diez: LGBTTTIAQ+

 

Torremolinos 31/08/2020

Las personas que pertenecen a la comunidad LGTBI+ estás acostumbradas a estas siglas, pero aún hay desconocimiento sobre su significado. ¿Qué significa LGTBI? | Voguing.es Te lo contamos a continuación.

El acrónimo se utiliza para representar una amplia gama de sexualidades e identidades de género, refiriéndose a cualquier persona que no sea cisgénero o no heterosexual.

Hace mas de 10 años, solo había cuatro letras de uso común para agrupar a varias minorías sexuales y de género: L, G, B y T. Estas siglas fueron una evolución hacia la inclusión, una expansión del lenguaje utilizado para representar a un grupo dispar que a menudo se llamaba “la comunidad gay“.

 

A pesar de su intención, las siglas resultaron ser limitadas.

Los tiempos y las actitudes han cambiado, y el lenguaje utilizado para discutir la orientación sexual y la identidad de género también ha cambiado. Como resultado, la abreviatura LGBT establecida ha adquirido algunas letras adicionales y un conjunto de terminología auxiliar en torno a la sexualidad y el género. No todo el mundo los ha adoptado todavía.

 

Tomemos, por ejemplo, la adición de “Q” que se hizo cada vez más popular a medida que el siglo XX se convirtió en el XXI. Algunos insistieron en que esto significa “cuestionamiento“, que representa a personas que no estaban seguras de sus orientaciones sexuales o identidades de género. Otros declararon que era para “queer”, un término general que se ha despojado de sus orígenes despectivos y está ganando aceptación.

 

Continúa leyendo >> El significado de la letra Q

 

Ahora también se utiliza la I para la intersexualidad y la A para las personas Asexuales. También suele aparecer el signo más destinado a cubrir a cualquier otra persona que no esté incluida: LGBTQIA+.

Sin embargo, eso es solo el comienzo. Desde 2018, el lenguaje utilizado para describir los espectros de género y sexualidad ha crecido, y los nuevos términos se han vuelto más importantes.

 

Partimos de lo más conocido y profundizamos en más términos. ¿Qué significa LGTBI? | Voguing.es

GAY Y LESBIANA

Es importante comenzar con lo más conocido: “gay” y “lesbiana”. A medida que “homosexual” comenzó a sentirse como algo clínico y peyorativo, gay se convirtió en el término principal de rigor para referirse a la atracción por personas del mismo sexo a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

Gradualmente, a medida que lo que entonces se llamaba el movimiento de liberación gay ganaba fuerza, la frase “gays y lesbianas” se hizo más popular como una forma de resaltar los problemas similares pero separados que enfrentan las mujeres en la lucha por la tolerancia.

 

BISEXUAL

Alguien que se siente atraído por personas de su género u otras identidades de género. No es un paso de heterosexual a homosexual, como se había descrito en alguna ocasión.

Los estereotipos sobre la bisexualidad (considerándolo como una etapa de transición o una tapadera para la promiscuidad), han estado en el centro de la controversia dentro de los círculos LGBTQ durante años . El programa de televisión musical “Crazy Ex-Girlfriend“, que presenta un personaje masculino bisexual, tenía una canción completa refutando esto.

 

PANSEXUAL

Alguien que se siente atraído por personas de todas las identidades de género. O alguien que se siente atraído por las cualidades de una persona independientemente de su identidad de género. (El prefijo “pan” significa “todos”, rechazando el binario de género que, según algunos, está implícito en “bisexual”).

 

Una vez que el término fue aceptado por los académicos, pansexual ha entrado de lleno en nuestro vocabulario, impulsado en parte por las celebridades que le dan visibilidad. La cantante Miley Cyrus se identificó como pansexual en 2015 . En abril, después de que la cantante Janelle Monàe se declarara pansexual en un artículo de “Rolling Stone”, las búsquedas de la palabra en el sitio web de Merriam-Webster ¡aumentaron un 11.000 por ciento!.

 

ASEXUAL O “as”

Alguien que experimenta poca o ninguna atracción sexual. No deben confundirse con “personas arrománticas“, que experimentan poca o ninguna atracción romántica. Las personas asexuales no siempre se identifican como arrománticas; las personas arrománticas no siempre se identifican como asexuales.

De manera más general, algunas personas (asexuales o no) se identifican con una orientación romántica diferente a su orientación sexual. La terminología es similar: homorromántica, heterorromántica, birromántica y así sucesivamente.

 

DEMISEXUAL

Alguien que generalmente no experimenta atracción sexual a menos que haya formado una fuerte conexión emocional, pero no necesariamente romántica, con alguien.

 

GRAYSEXUAL

Alguien que ocasionalmente experimenta atracción sexual pero generalmente no la experimenta; cubre una especie de espacio gris entre la asexualidad y la identidad sexual.

 

CISGÉNERO

Alguien cuya identidad de género coincide con el sexo que se le asignó al nacer.

 

TRANSGÉNERO

Un término de amplio alcance para las personas cuya identidad de género o expresión de género difiere del sexo biológico que se les asignó al nacer.

 

TRANS * O TRANS +

Dos términos generales para identidades que no son cisgénero.

 

GÉNERO NO CONFORMADO O GNC

Uno que expresa género fuera de las normas tradicionales asociadas con masculinidad o feminidad. No todas las personas que no se ajustan al género son transgénero, y algunas personas transgénero expresan su género de manera convencionalmente masculina o femenina.

 

NO BINARIO

Una persona que no se identifica ni como hombre ni como mujer y se ve fuera del binario de género. Esto a veces se abrevia a NB o enby. Un ejemplo notable: Taylor Mason, analista financiero del programa “Billions”, que se cree que es el primer personaje no binario de género en la televisión y es interpretado por la actriz no binaria Asia Kate Dillon.

 

GENDERQUEER

Otro término que se usa a menudo para describir a alguien cuya identidad de género está fuera del estricto binario masculino / femenino. Pueden exhibir cualidades tanto tradicionalmente masculinas como femeninas o ninguna.

 

LÍQUIDO DE GÉNERO

Término utilizado por personas cuya identidad cambia o fluctúa. A veces, estos individuos pueden identificarse o expresarse como más masculinos en algunos días y más femeninos en otros.

 

GÉNERO-NEUTRAL

Alguien que prefiere no ser descrito por un género específico, pero prefiere “ellos” como un pronombre singular (la Palabra del Año 2015 de la American Dialect Society ) o el honorífico “Mx.”, Un sustituto de “Sr.” o “Sra.” que ingresó al Oxford English Dictionary en 2015 .

 

MAAB / FAAB / UAAB

Asignados por hombres al nacer / asignados por mujeres al nacer / no asignados al nacer.

 

INTERSEX

Un término para alguien que nació con características sexuales biológicas que no se asocian tradicionalmente con cuerpos masculinos o femeninos. La intersexualidad no se refiere a la orientación sexual o identidad de género.

 

+ Ya no es solo un símbolo matemático, sino una denotación de todo el espectro de género y sexualidad que las letras y las palabras aún no pueden describir.

Fuente (editada): NYT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad